El San Francisco


La Profesora me dijo que debo visitar a esta iglesia si tengo la oportunidad para ver las obras magnificos en sus paredes. Mis investigaciones resultaron en una crónica de eventos de la larga construcción de este edificio tan bello.

Iglesia y Convento de San Francisco

El San Francisco


            La construcción de la iglesia y convento de San Francisco inició alrededor del año 1537, apenas tres años después de la fundación española de la ciudad, con la terminación de un templo provisional que se mantuvo hasta 1550, cuando se inició la construcción del edificio actual y que fue culminado hacia 1680. Aunque el edificio fue oficialmente inaugurado en el año 1705.

                168 años de construcción
Iglesia y Plaza de San Francisco, con la plaza ajardinada al estilo
francés (1920)
          Cubre 8.75 acres o aproximadamente cuarenta mil metros cuadrados de edificación. O casi veinticinco millas cuadradas


El interior del catetdral

Los planos originales del templo fueron sometidos a diversos cambios a lo largo de los casi 150 años que demoró su construcción. Muchas veces estos cambios fueron "violentos y equivocados" a causa de los daños causados por terremotos y la evolución del arte y la cultura hasta alcanzar finalmente la forma casi ecléctica con la que la conocemos hoy en día; es por ello que San Francisco es uno de los monumentos de mayor importancia dentro de la arquitectura americana.


La fachada del templo refleja la presencia temprana con un renacentisto exterior que es una gran contrasta con la decoración interna de la iglesia, en la que se mezclan el mudéjar y el barroco bañados por pan de oro para dar un esplendor inusual.

En las palabras de un Quiteño
Paso virtual de la catedral

No hay comentarios:

Publicar un comentario